martes, 23 de noviembre de 2010

Carta de Carolina Rubio Sguerra


Bucaramanga, noviembre 19 de 2010.

Queridos compañeros y compañeras…

Es muy difícil expresar en palabras lo que siento en este momento, primero tengo un inmenso agradecimiento para todos y todas por la solidaridad, la compañía y los gritos que minuto a minuto se escucharon en cada rincón exigiendo la libertad mía y la de Andrés Adolfo, el bebe próximo a nacer y que me ha acompañado en esta travesía, realmente siento que las gracias no son suficientes y estoy convencida que si no hubiera sido por ustedes, el fiscal no hubiera tomado la decisión de la suspensión de la medida.
Quiero permitirme agradecer públicamente a cada una de las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos a nivel Internacional, nacional y local, que han estado pendientes de nuestra situación y han levantado su voz protesta por este absurdo, a quienes estuvieron frente a la Sijin en el momento de la captura, se trasladaron a la clínica y luego en la fiscalía mientras rendí indagatoria, gracias a las que enviaron los mensajes de solidaridad, los comunicados, las notas al gobierno y a quienes hicieron la presión a la fiscalía y al gobierno nacional, para dar solución inmediata a nuestra situación.
No puedo dejar solamente con los agradecimientos, todos ustedes que me conocen saben que eso sería imposible, debo dejar algunas impresiones y preocupaciones que nacen de esta experiencia. Hace menos de un mes estuve como delegada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos ante la asamblea de la OIDHACO, a quienes agradezco todas las gestiones y la solidaridad que me han acompañado estos días, en las reuniones que tuvimos con los parlamentarios y los delegados ante la Unión Europea, repetí muchas veces, creo que hasta el cansancio la preocupación que a la Fundación y a mí en particular me nacía con la posibilidad de una judicialización, podríamos llamar, masiva hacia los líderes y militantes e! n las organizaciones sociales y de derechos humanos, y creo que lo sucedido desde el martes conmigo y con el compañero del CPDH en Nariño, a quien envío mi solidaridad, confirma que en este gobierno la judicialización de la protesta y la exigencia que hacemos cada día por mejores condiciones llenaran las cárceles de inocentes.
Lo más difícil es que lo están haciendo con montajes absurdos y estúpidos, perdón la palabra, no encuentro otra, mas al conocer mi proceso con dos testigos que como dos gotas de agua casi exactas recitan mentiras en solo 10 hojas de declaración, que son completamente aceptados por la fiscalía sin detenerse a realizar un análisis al menos lógico de los expuesto por los informantes y los miembros de la Sijin, eso compañeros y compañeras debemos analizarlo con lupa y sobre todo definir las acciones de este importante movimiento social, porque no podemos dejarnos amilanar y mucho menos agachar la cabeza ante la injusticia, debemos continuar diciendo que este gobierno en sus 100 ha continuado con su política de ! destrucción, de aniquilamiento y de acallamiento del movimiento social. Podrán construir más cárceles, hacer montajes con testigos falsos, pero debemos estar unidos y con la cabeza en alto decir que seguiremos en nuestra lucha, que es legal y completamente legitima.
Sobre nuestra estancia corta en la reclusión de mujeres debo decir que aprendí mucho, ratifique que el problema es un problema del sistema, se me encogió el corazón en varias oportunidades, primer en ratificar que la población carcelaria, por lo menos en este establecimiento, son niñas de 18 a 24 años de edad, que la sociedad, el Estado colombiano ha negado alguna otra posibilidad para su vida y terminan en estas reclusiones sin posibilidades de una salida diferente, debo recordar a doña Pina, una señora de 63 años de edad, sin familia, ni dolientes, sindicada de un crimen que molesta y duele, pero que en el estado en el que esta doña Pina, con dificultades de movimiento, con problemas psiquiátricos, ! con la edad, uno no entiende como continua en un centro reclusión y la alcaldía de Bucaramanga indolente a esta situación. Ahora que se reabre la discusión en el Gobierno de la privatización debemos decir que hay razones para un cambio, pero el problema no solo es del INPEC, el problema es más político y nos incumbe a todos, la corrupción de las altas Gobierno, la utilización de la institución para cuotas políticas generan los problemas, administrativos, de violación de los derechos y la precariedad del sistema, estas situaciones, en este momento recaen en cabeza del alto gobierno y de la dirección general del INPEC, no es un problemas de las cárceles, aunque tienen su parte de responsabilidad, pero en su mayoría la responsabilidad es del Gobierno nacional, yo hago una invitación a todos los que estuvieron y están conmigo en este momento y los ruego que dem! os una mirada a las cárceles, a los presos, que no volteemos la mirada para creer que esto no existe, porque estos días me reforcé, me convencí que la cárcel tiene las puertas abiertas para todos los colombianos de apie.
Para terminar compañeros y compañeras debo generar mi repudio a la sijin, por el montaje tan burdo realizado en mi contra, si el Gobierno continua estableciendo beneficios para informantes y para los investigadores de estos centros de inteligencia lo único que tendremos es inocentes en los centros carcelario, de igual forma como lo hice el día de ayer ante el director del Das Bucaramanga hoy ratifico mi molestia ante esta entidad, en especial hacia el señor Fabian Leonardo Fuentes, responsable de protección, quien a los 20 minutos de mi detención me retiro el esquema de protección asignado hace 5 años por el ministerio del Interior y de justicia, sin facultades para ello, y cuando informamos por intermedio de mis escoltas que d! ebían recogerme frente a la reclusión de mujeres, manifestó que yo debía entregar la resolución de mi libertad, para analizar la posibilidad de restablecer la medida de protección, violando y sobre pasándose de sus facultades, obligándonos a estar sin protección hasta las 6:30 de la tarde que debí ir a las instalaciones del Das a exigirle que devolviera el esquema que nunca debió retirar como nos ha certificado el programa de protección del ministerio del interior.
Compañeros, compañeras… muchísimas gracias a nombre mío, de mi bebe (Andrés Adolfo) y toda mi familia por la solidaridad, hemos ganado un paso en esta batalla, continua el proceso, absurdo, burdo, sin razón y sin verdad, pero continua y debemos estar unidos con lo que vendrá ya no solo en los próximos 100 días de gobierno Santos, sino en los 4 años que nos esperan.
Un abrazo fraterno,

Carolina Rubio Sguerra

Funcionaria Seccional Santander FCSPP

Coordinadora nodo nororiente CCEEU

Integrante del MOVICE

Detenida Política

Nota
Esta detención hace parte de la estrategia estatal de falsos judiciales. Supuestamente Carolina es detenida por el delito de rebelión. Ella hace parte de MOVICE de la Coordinación Colombia Europa-EEUU y hace dos semanas tuvo audiencia en Ginebra precisamente denunciando las diversas violaciones a los DDHH cometidas en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario